El diseñador, Diseño Industrial, Gráfico y Digital
Ésta sección de nuestra página web fué creada para ayudarle a los diseñadores y personas interesadas en ciertos temas que se relacionan con el diseño. Aquí encontrará consejos, ayudas y herramientas que le ayudaran a despejar dudas sobre temas específicos, hemos distribuido la página en varios temas generales: Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño digital, conservando así nuestra estructura y lineas de conocimiento, este portal busca que las personas interesadas en los temas aqui descritos les sean de utilidad y de la misma manera lo complementen enviandonos articulos y cualquier información que pueda ser de utilidad para incluirla en el portal.


Temas relacionados

 


Que es el diseño industrial

El Futuro del diseño Industrial

Publicidad POP

Ergonomía

Empaques

Electrodomesticos

Mobiliario

Vitrinismo

Materiales

Joyería

Relojería

Accesorios de vestir

El Automovil

La bicicleta

Herramientas

tecnología

Mecanismos y sistemas

Feng Shui


 

Ergonomía

 

Ergonomía, investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos (automóviles, aviones o bicicletas), productos domésticos (utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles), ropa (calzado, prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de ‘ingeniería de factores humanos’ en lugar de la palabra ‘ergonomía’, ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómicos.

  info@atikoestudio.com
© 2004 - 2012, Atiko Estudio. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com