El ciclismo en pista es una prueba del ciclismo
que se caracteriza por disputarse en un velódromo
y con bicicletas de pista, que son un poco más altas
que las de ruta, esto para no rozar en las vueltas. A diferencia
de las bicicletas de ruta, las bicicletas de pista no tienen
frenos ni cambios, tienen piñon fijo, es decir, los
pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga
la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar
aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario
del pedaleo.
Pruebas de ciclismo en pista
Velocidad
individual: consiste en un sprint de una sola persona
con previo impulso de 1 vuelta al velódromo; esta
prueba es de 200 metros. dependiendo de los mejores tiempos
se hacen repechajes.
Velocidad por equipos: prueba en la que un equipo
de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso previo,
cuando el ciclista de la primera posición concluye
la primer vuelta al velódromo, este les permite el
paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás
de él; abriéndose a la parte alta del velódromo.
el segundo ciclista junto con el tercero atrás de
él recorre la segunda vuelta y este le da el paso
al tercer ciclista, el cual al concluir la tercer vuelta
termina la prueba; esta prueba tiene repechajes y así
se consigue un ganador por mejor tiempo.
Kilómetro contrarreloj: consiste en un sprint
individual en el cual el corredor tiene que arrancar desde
cero o sin impulso previo, con objetivo a dar el número
de vueltas dependiendo del tamaño del velódromo
que equivalgan a 1 kilómetro aproximadamente, ésta
es prueba sin repechajes o heats ya que se le considera
una de las más extenuantes y su resultado es definitivo
para la calificación final.
Persecución individual: prueba donde dos
corredores se enfrentan sobre una distancia determinada
y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El
vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su
defecto, el que registre el mejor tiempo.
Persecución por equipos: prueba donde se
enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada
uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman
la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo
que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue
al tercer corredor del conjunto contrario.
Carrera por puntos: carrera donde se cubren de
25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece
por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints
que tienen lugar cada cierto número de vueltas y
por vueltas ganadas.
Keirin: prueba en la que varios corredores disputan
un sprint tras haber efectuado un determinado número
de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor o
en bicicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que
el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint
(normalmente suele ser de 2 vueltas).
Scratch: prueba en la cual un grupo de alrededor
de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento
previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se
muestra un conteo regresivo del número de vueltas
según el ciclista que vaya en la punta. esta prueba
es final, ya que no tiene repechajes.
Madison: es una variación de la prueba de
puntuación en la cual se participa por equipos de
dos corredores, en los que sólo uno participa en
un momento determinado. Se caracteriza por la forma en que
se dan los "relevos", agarrándose del brazo
del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración
con el impulso. La máxima longitud a cubrir es de
50 km, realizándose sprints cada 5 km y puntuando
los cuatro primeros.
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