El diseñador, Diseño Industrial, Gráfico y Digital
Ésta sección de nuestra página web fué creada para ayudarle a los diseñadores y personas interesadas en ciertos temas que se relacionan con el diseño. Aquí encontrará consejos, ayudas y herramientas que le ayudaran a despejar dudas sobre temas específicos, hemos distribuido la página en varios temas generales: Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño digital, conservando así nuestra estructura y lineas de conocimiento, este portal busca que las personas interesadas en los temas aqui descritos les sean de utilidad y de la misma manera lo complementen enviandonos articulos y cualquier información que pueda ser de utilidad para incluirla en el portal.


Temas relacionados

 


Que es el diseño industrial

El Futuro del diseño Industrial

Publicidad POP

Ergonomía

Empaques

Electrodomesticos

Mobiliario

Vitrinismo

Materiales

Joyería

Relojería

Accesorios de vestir

El Automovil

La bicicleta

Herramientas

tecnología

Mecanismos y sistemas

Feng Shui


 

:: Volver a Tipos de Bicicleta :: BMX :: Ciclismo Contra reloj :: Ciclismo de montaña :: Ciclismo de pista
:: Ciclismo de ruta :: Ciclismo urbano


BMX


Bicicleta tipo BMX

Origen

El BMX se originó en California al final de los años 1960, cuando los niños intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

Características de la bicicleta

BMXLas bicicletas son de tamaño pequeño (20"), para ganar maniobrabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados en cromoly (aleación de cromo y molibdeno) o trímoly: tubos principales hechos en cromoly y secundarios en acero, y suelen ser pequeños para Rampa y un poco más largos para Street. El plato cambia dependiendo la modalidad; en Rampa y Race suelen ser más grandes, para poder desarrolar mucha velocidad y en street más pequeños para ganar aceleración y mayor movilidad. El rotor es frecuentemente usado para flatland y rampa, para poder dar vueltas al manillar sin problemas con los frenos, y en calle es sustituido por un cable, que debido a su longitud es posible dar lo menos una vuelta, o eliminado, manera de ir denominada Brakeless (sin frenos). Los pegs suelen estar presentes en casi todas las modalidades, exceptuando en race y en algunos casos de rampa.

Modalidades

Race
Carrera en pista de tierra, se realiza en una pista que es una emulación del motocross, hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" y 24". Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Salen ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado tras caer la valla. El circuito tiene una longitud aproximada de 400m que los corredores completan en aproximadamente 30 segundos. Solo pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta formar una manga final.

FreeStyle

Dentro del FreeStyle se diferencian 5 modalidades:

Dirt jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt).

FlatlandFlatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie de concreto o pavimento, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar... el equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizá una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.

Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de concreto o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (90º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), cranckflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, superman (con la variante "seatgrab"). Incluso se pueden realizar en los bordes de las rampas trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap ( hacer el manual sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).

Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa de madera con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos , similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aereos" (vuelos al saltar desde la rampa) suelen ser mucho más altos.

AbubacaStreet: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinandolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y croocked (con el peg y el plato). Las bicis de street suelen ser más largas y ligeras que las de vert y bike-park, no suelen llevar rotor, en su lugar llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up. Los riders con mucha experiencia incluso realizan trucos como el tailwhip en llano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nosemanual (al contrario que el manual), y los trucos como el fufanu o el abubaca( clavarse con la rueda delantera o trasera en algo elevado).

Modalidades para bicis grandes en BMX

Dual: Es en suelo de tierra "dirt", y con bicicletas especiales para "campillo", que tienen un cuadro adaptado y son muy ligeras. Compiten 2 personas haciendo saltos y curvas con peraltes, es una mezcla entre descenso y BMX de pista.

Four Cross (4X):Es en en suelo de tierra dirt, y con las mismas bicicletas de campillo, pero son 4 personas las que compiten

 

 

 

  info@atikoestudio.com
© 2004 - 2012, Atiko Estudio. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com