El diseñador, Diseño Industrial, Gráfico y Digital
Ésta sección de nuestra página web fué creada para ayudarle a los diseñadores y personas interesadas en ciertos temas que se relacionan con el diseño. Aquí encontrará consejos, ayudas y herramientas que le ayudaran a despejar dudas sobre temas específicos, hemos distribuido la página en varios temas generales: Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño digital, conservando así nuestra estructura y lineas de conocimiento, este portal busca que las personas interesadas en los temas aqui descritos les sean de utilidad y de la misma manera lo complementen enviandonos articulos y cualquier información que pueda ser de utilidad para incluirla en el portal.


Temas relacionados

 


Que es el diseño industrial

El Futuro del diseño Industrial

Publicidad POP

Ergonomía

Empaques

Electrodomesticos

Mobiliario

Vitrinismo

Materiales

Joyería

Relojería

Accesorios de vestir

El Automovil

La bicicleta

Herramientas

tecnología

Mecanismos y sistemas

Feng Shui


 

Automóvil, Aceite para motores


Encuentre en ésta sección:
:: Automovil :: Historia del automovil :: El carburador :: Sistema de dirección
::
El embrague :: Sistema de frenos :: Turbo cargadores
:: Aceite para motores :: Aire acondicionado :: Los Filtros :: Sistema de inyección :: Llantas :: Glosario


El aceite


El vital líquido se ubica entre las piezas que trabajan de manera solidaria, formando una fina película que evita la fricción en seco, que rayaría las partes móviles, causando su destrucción.

La utilización de un tipo de aceite está determinada por las características mismas del motor, y por la altura sobre el nivel del mar.Esto indica que no todos los motores pueden utilizar cualquier aceite. Además del tipo de aceite, su duración ofreciendo buenas condiciones de protección, está directamente relacionada con el estado del motor y con su sincronización.

 

¿Por qué se debe cambiar el aceite?

Además de la perdida de viscosidad producida por el uso normal durante muchos kilómetros, el aceite se degrada por acción de la temperatura de funcionamiento del motor, por la perdida de cualidades de sus aditivos o por la recolección de impurezas como:

- Carbono, producto de la combustión de aceite en las paredes de los pistones, muy cerca de los anillos.

- Combustible: Que se condensa en las paredes de los cilindros en el momento del arranque del motor.

- Residuos ácidos: Producto de la degradación del aceite y de sus aditivos como consecuencia de las reacciones químicas de esta degradación.

- Residuos alquitranados o carbonosos.

- Partículas metálicas, que se desprenden especialmente en motores nuevos o recién reparados. Además del polvillo no retenido por el filtro de aire, y que actúa como material abrasivo.

Todos estos elementos extraños, forman películas o capas que pueden obstruír los conductos del sistema de lubricación con daños graves para el motor.

Características del aceite:

1- Viscosidad: Es la facilidad de desplazamiento que tiene el aceite. Para el caso de un motor, el lubricante debe llegar lo más rápido posible al lugar que requiere ser lubricado, evitando los daños que se producen por el rozamiento entre las partes móviles en seco.

Un lubricante de alta viscosidad fluirá de manera más lenta dentro del motor.

La viscosidad se mide en números de 10 hasta 50, a mayor número mayor viscosidad, esto quiere decir que un aceite 20 fluye más rápido que uno 50.

Los motores modernos por ser fabricados con mayor precisión y menores tolerancias entre sus partes, obligan al uso de aceites con viscosidad entre 15 y 40.

2- Aceite monógrado: Es el que mantiene su viscosidad estable sin importar la temperatura ambiental y la de funcionamiento del motor.

3- Aceite multígrado: Es el que funciona con dos tipos de viscosidad, baja cuando la temperatura es baja y alta cuando la temperatura sube. Esto permite que fluya con facilidad en frío, especialmente durante el momento del encendido.

Cuando el motor adquiere la temperatura de funcionamiento, el aceite se espesa y la viscosidad aumenta, evitando la dilución normal del lubricante que produce el aumento de la temperatura. Ejemplo. 20W50. Siempre la viscosidad menor es la que se marca antes de la letra W con el número menor.

4- Aceite sintético: Es producido mediante procesos químicos altamente sofisticados, ofrece propiedades destacadas como estabilidad térmica y gran detergencia (capacidad para mantener limpio el sistema de lubricación).Sin embargo, no es perfecto, tiene baja estabilidad en el agua y su aplicación es muy específica.

No todos los motores pueden funcionar bien con este tipo de lubricante. No es recomendable para motores diseñados antes de 1.990, ni para propulsores con mucho kilometraje, ya que por su alta detergencia, puede llegar a eliminar los depósitos de carbón, originando fugas o falta de hermeticidad en la cámara de combustión, obligando a desarmar el motor, o como mínimo a intervenir la culata.

Su aprovechamiento también depende de la correcta sincronización del motor. Un propulsor mal sincronizado habitualmente trabaja con exceso de combustible, este sobrante se escurre al cárter o depósito diluyendo el aceite.

Adicionalmente si el vehículo permanece estacionado por largos periodos de tiempo, sin encender el motor, la humedad presente en el medio ambiente se mezcla con el aceite, afectando las características de este, debido a que su estabilidad se ve afectada por la presencia de agua.

Regla de oro:

Cuando cambie el aceite de motor, tenga en cuenta sus características, para no causar daños al motor.

El abecedario del aceite

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta, hay que aprender a leer el recipiente del aceite. Las letras indican las propiedades y características del vital lubricante.

Por ejemplo un aceite cuya especificación comienza con la letra S: La letra S indica que es un aceite para motor a gasolina.

Mientras que un aceite que venga marcado con una letra C al comienzo, indicará que es apto para motores Diesel.

La segunda letra señala la conformación general del aceite y las condiciones químicas de fluidez, estas son:

- Densidad y gravedad: Lo pesado que pueda ser un aceite.

- Puntos de oscuridad y fluidez: Muestra que tanto se puede solidificar un aceite cuando se enfría.

- Puntos de inflamación y de combustión: Indican a que temperatura el aceite se evapora o quema. Este aspecto es muy importante, ya que el aceite también refrigera el motor y debe resistir altas temperaturas sin quemarse.

- Color: Demuestra la uniformidad del grado o constitución del color, no se debe confundir con un color determinado, como por ejemplo el de una marca en particular.

- Residuo de carbono: Es lo que queda después de someter el lubricante a alta temperatura.

- Ceniza: El contenido de impurezas y ceniza.

- Capacidad detergente: Es el aspecto más importante de un aceite, ya que el aceite además de lubricar, debe limpiar y transportar hacia el depósito partículas de suciedad, para posteriormente ser filtrado.

En los sitios cercanos a la cámara de combustión, especialmente en válvulas y ranuras de anillos, se acumulan residuos y se produce carbón, y en motores muy usados, la larga duración de esta situación anormal deforma los asientos de las válvulas.

La capacidad detergente es un aspecto que se debe tener muy en cuenta antes de usar un aceite. Si este tiene muchos kilómetros de recorrido, no se debe usar un aceite muy detergente, por que remueve los depósitos y aunque quedan libres los asientos de las válvulas. Estos ya se han deformado por el uso, se producen fugas y pérdidas de compresión del motor.

Consejo Final: Siempre que cambie el aceite, cambie el filtro de este. Por la capacidad de detergencia que debe tener el lubricante, los óxidos. Las partículas en suspensión, la suciedad ambiental y la contaminación propia del funcionamiento del motor son transportadas en el aceite, y pueden ser llevados nuevamente al motor después de pasar por el cárter. El filtro se encarga de retener este material indeseable y si no se cambia los residuos terminan por llenarlo, disminuyendo la presión del sistema de lubricación, permitiendo que muchas partes no reciban la irrigación del aceite, acortando la vida útil del motor.

Especificaciones de los aceites

SA: Aceite mineral puro.

SC: Aceite con control de corrosión y de depósitos. Fue la clasificación más alta hasta 1.964.

SB: Aceite no detergente. Contiene aditivos para el control de desgaste y de oxidación.

SD: Fue la clasificación más alta hasta 1.968.

SE: Fue lo máximo en lubricación hasta 1.972, aunque producía desgaste en los lóbulos de las guías.

SF: Era lo máximo en lubricación en 1980, ofrecía mejoras en cuanto a manejo de temperatura y manejo de la oxidación.

SG: Clasificación más lata en 1988.Contiene dispersores detergentes y mejoras contra la oxidación.

SH: Clasificación más alta en 1993. Contenía mejoras en todos los aspectos anteriores.

SJ: Clasificación más alta en 1997, también ofrecía mejoras en todos los aspectos anteriores.

 

  info@atikoestudio.com
© 2004 - 2012, Atiko Estudio. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com